La región se mantuvo prácticamente deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, con excepción de grupos indígenas seminómadas que habitaban en la bahía de Todos Santos, así como en los valles de la localidad y en las partes bajas de la Sierra Juárez y San Pedro Mártir, en donde existen vestigios de su forma de vida. Aunque estos iban bajando en población por el paso del tiempo y la colonización de la bahía.
En 1949 fue comprado el hotel Riviera Pacífico por el Lic. Alfonso Rocha Espinosa y su hermano Pedrjo Rocha Espinosa. En esa época fue visitado varias veces por el presidenteMiguel Alemán, artistas internacionales y personalidades de la política. Este hotel, fue expropiado injustamente por el gobernador Braulio Maldonado, quien por intereses personales generó una serie de problemas con el fin de obtenerlo, debido a esto el hotel quedó casi destruido, despojado de sus muebles de fina madera importada por el saqueo de los trabajadores enviados por el gobernador para robar y de los trabajadores de hoteles existentes de esa época; por lo que la familia Rocha tuvo que dejar el hotel, abandonándolo y dejando Ensenada para dirigirse al Distrito Federal.
El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tijuana. El P. Sigifredo Noriega Barceló es su primer Obispo. Dato curioso:
Hubo un simulacro de Guerra en Ensenada en 1945, allá por donde ahora es la calle Ambar. Participaron Zepelines y radares. Era la época de la Segunda Guerra Mundial.La ciudad de Ensenada se encuentra en el estado mexicano de Baja California. Es cabecera del municipio del mismo nombre y está situada a 31° 52´ de latitud norte y a 116° 37´ de longitud oeste. La ciudad se localiza aproximadamente a 80 km de la frontera México-Estados Unidos frente al Océano Pacífico y fue fundada por Juan Rodríguez Cabrillo. El municipio de Ensenada cuenta con dos parques nacionales ubicados al sureste del municipio, el Parque nacional Constitución de 1857 (Sierra de Juárez) y San Pedro Mártir donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional. Ensenada es punta de lanza en investigación científica, tanto básica como aplicada, y ha sido declarada por el ayuntamiento local como Ciudad del Conocimiento.
Orígenes de la ciudad
A la llegada de los españoles, habitaron en la zona indígenas del grupo yumano, de los cuales aún existen grupos tribales de kiliwas, paipai y kumiai.
El 17 de septiembre de 1542 arribaron a la Ensenada de Todos los Santos los buques españoles y portugueses El Salvador y Victoria al mando del explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo quien cumplía la misión de explorar la costa norte del Océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Tomaron posesión del lugar en nombre de la Corona Española y nombraron al puerto San Mateo en honor del evangelista cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre. Permanecieron siete días explorando la región y después reanudaron su viaje rumbo al norte.
No tuvo mayor trascendencia esta visita, con excepción que la bahía quedó registrada en las cartas de navegación españolas. Casi sesenta años después hace su aparición en la costa californiana el Capitán General español Sebastián Vizcaíno al frente de un viaje de expedición y levantamiento cartográfico de la costa de California, que tenía por objeto encontrar puertos de refugio para los galeones españoles que venían de las Filipinas. Como llegó a la bahía el 5 de noviembre de 1602 rebautizó la bahía o ensenada con el nombre del santoral de un día cercano,Ensenada de Todos Santos, nombre que conserva hasta la fecha, aunque para ser justos hay que anotar que el nombre oficial de la ciudad es Ensenada y el de la bahía es Todos Santos, por convención se llama simplemente Ensenada tanto a la bahía, como al puerto. En cuanto a la ciudad, sencillamente: Ensenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario